TAUMATROPO
Taumatropo. En 1676 el físico y matemático Isaac Newton dio a conocer las investigaciones que durante varios años había llevado a cabo sobre la síntesis aditiva del color y la persistencia retiniana. Su famoso disco fue una demostración de estos principios.
Pasaron muchos años en los que diferentes científicos e investigadores fueron ampliando estos conocimientos y así, en 1760, Jean Antoine Nollet ideó una peonza compuesta solo por la mitad de su perfil, que al girar reproducía de forma virtual la figura completa.
Años más tarde, en 1825, basándose en este experimento, John Ayrton Paris inventó el taumatropo, que consiste en un disco de cartón de entre 6 y 7 cm de diámetro, en el que en cada una de sus caras se dibujan una imagen complementaria entre sí (la más conocida es la del pájaro y la jaula). Al hacerlas girar rápidamente entre los dedos mediante unos hilos o cuerdas, ambas se superponen, creando la ilusión óptica por la que el pájaro entra dentro de la jaula.
Es un juego curioso, educativo y dinámico, que además puede inspirar a nuestra propia imaginación para crear nuevas figuras. También se puede hacer descomponiendo las letras de un mensaje y que al hacerlo girar se pueda leer el mensaje completo.
Nuestro juego está compuesto de diez discos diferentes, reproducción de los utilizados durante el siglo XIX y se presenta en una cajita de madera muy apropiada para alojar su contenido.
Medidas:
Diámetro de los discos: 6,5 cm
IVA INCLUIDO
https://museovirtual.filmoteca.unam.mx/temas-cine/juguetes-opticos/taumatropo/
https://puntovernal.com/c/instrumentos-opticos/otros-viejos-ingenios/
VER VÍDEO (algunas de las ilustraciones son diferentes)