El telescopio
Hoy en Antiquus quiero hablaros del telescopio, este instrumento tan familiar que hoy en día todos conocemos pero a la vez tan impresionante que nunca nos hemos parado a pensar ¿de dónde viene? ¿Quién lo inventó?Antes de nada.¿Qué es un telescopio? Es un instrumento óptico, que nos permite observar objetos muy lejanos con muchísimo más detalle que a simple vista al captar una radiación electromagnética, tal como la luz. Es fundamental, como todos sabéis en la astronomía y cada avance y desarrollo de este instrumento a lo largo de los años, ha permitido avances en lo que conocemos hoy en día de nuestro Universo.
Uno de los telescopios más famosos y que todos conocéis, es El telescopio espacial Hubble, que se encuentra en órbita fuera de la atmósfera terrestre, para evitar que las imágenes sean distorsionadas por la refracción. Si conocemos la edad del cosmos, entendemos algo de los agujeros negros y sabemos que la expansión del universo está acelerando, es todo gracias a este telescopio.
El primero de los descubrimientos fue las imágenes del cielo profundo, que fue “una revolución” porque permitió estudiar la edad del universo y la forma en la que ha evolucionado.
“Enfocamos el telescopio hacia a una región no más grande que el diámetro aparente de la Luna y que estaba completamente negra. Al cabo de unos días empezaron a aparecer cantidad de objetos, estrellas y galaxias por todas, todas partes”, rememora emocionado el astrofísico francés Roger-Maurice Bonnet, director del programa científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 1983 y 2001
Galileo Galilei, al recibir noticias de este invento, decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Gracias a él, hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en una órbita en torno a este planeta.
¿Y quién lo inventó?
Fue el holandés Hans Lipershay quién intentó patentarlo, pero le fue denegado “por lo sencillo de copiar” que era un objeto así, lo que nos indica que, probablemente, ya existían telescopios por toda Europa, aunque ninguno adecuado para la astronomía. Hay indicios de que un artesano de Gerona llamado Joan Roget podría haber fabricado los primeros telescopios.
Y otra pregunta que me viene…¿Cuál es el telescopio más grande del mundo?
Por lo visto está en Canarias, el GTC(Gran Telescoipio Canarias), Su espejo primario está formado por 36 segmentos hexagonales que actúan conjuntamente como un solo espejo. La superficie colectora del espejo primario de GTC es equivalente a la de un telescopio con un espejo monolítico de un diámetro de 10.4 m. Gracias a su gran área colectora y a su avanzada ingeniería, el GTC se encuentra entre los mejores telescopios dedicados a la investigación astronómica. Vio la primera luz en la madrugada del 14 de Julio de 2007
Esperemos seguir aprendiendo y descubriendo más historias sobre la astronomía gracias a este gran aparato tan importante para nuestra historia.
Fuentes: Astronomía, Área ciencias, GTC