BRÚJULA ARÁBIGA
Brújula arábiga. Una brújula es un instrumento que, gracias a presentar una aguja imantada que gira sobre un eje y señala el norte magnético, permite determinar las direcciones de la superficie terrestre. El término tiene su origen etimológico en el vocablo italiano bussola.
Los historiadores creen que la brújula fue inventada en China durante el siglo IX. En un principio consistía en una aguja imantada flotando dentro de un recipiente con agua, aunque, con el tiempo, se logró reducir el tamaño del artefacto para poder trasladarlo con mayor comodidad. Así surgió el eje sobre el cual gira la aguja y se agregó una rosa de los vientos (también conocida como rosa náutica) para calcular las direcciones.
Las brújulas se han mantenido casi inalterables con el paso del tiempo. Algunas, por ejemplo, comenzaron a incluir iluminación. Las brújulas siguen utilizándose ante los eventuales desperfectos de los sistemas más complejos y en aquellos lugares donde no hay energía eléctrica o la posibilidad de recambiar pilas.
Nuestra brújula está decorada con motivos arabescos Hecha totalmente a mano con madera de haya y de metal bañado bronce. Se presenta en una caja de madera con ilustraciones de mapas antiguos del siglo XVI. Va con una reseña histórica de la brújula y sus aplicaciones.
Medidas
Diámetro: 5 cm
Grosor:3,5 cm
Caja de presentación Medidas:
7x 7 cm
https://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula
https://puntovernal.com/c/orientacion-y-medida/la-brujula/