/>
Para esta semana quiero hablaros de la Esfera Armilar, en Antiquus disponemos de dos modelos, pequeña y grande (Abajo fotos)
PEQUEÑA GRANDE
La Esfera Armilar es un antiguo instrumento empleado hasta el año 1.600 que servía para determinar las coordenadas celestes de los astros(Las coordenadas celestes son el conjunto de valores que, de acuerdo con un determinado sistema de referencia, dan la posición de un objeto en la esfera celeste. Existen diversas coordenadas celestes según cuál sea su origen y plano de referencia. Una primera clasificación las divide en dos grandes grupos, según se trate de Coordenadas Cartesianas o Coordenadas Esféricas)
En latín, armilla significa aro, anillo o brazalete. De ahí provino el nombre de esfera armilar, usado para designar a un modelo o representación en tres dimensiones de la esfera El trabajo didáctico con la esfera armilar es un buen complemento del que describe el ecuador, los trópicos, los círculos polares celestes y la eclíptica. El adminículo consiste en un conjunto de aros concéntricos dispuestos en torno a una pequeña esfera que hace las veces de la Tierra
Foto: Wikipedia Coordenadas Celestes
Se cree que fue inventada hacia el año 255 a.C. por el astrónomo griego Eratóstenes de Cirene (276-195 a.C.), astrónomo, matemático y geógrafo griego que vivió principalmente en Alejandría, cuya célebre biblioteca dirigió.
En la antigua Grecia, lo mismo que en China, donde para algunos apareció por primera vez, o en Persia, la esfera armilar sirvió para realizar observaciones y cálculos de determinadas magnitudes astronómicas, entre ellas el ángulo del Ecuador con la Eclíptica.
Como instrumento científico también la usaron los árabes, quienes desde Andalucía la introdujeron en Europa occidental, donde el astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601) fue uno de los que hizo extenso uso de ella (La esfera armilar que Antiquus reproduce es la réplica de una de las fabricadas por dicho astrónomo). De hecho, hasta la invención del telescopio óptico en el siglo XVII fue el instrumento astronómico por excelencia.
Estaba construida por un cierto número de círculos (de donde viene su nombre latino “armilla”, que significa brazalete) insertos el uno en el otro, representando el ecuador celeste, la eclíptica, el horizonte, el zodiaco, etc, de tal manera que una vez dirigida hacia una estrella, se podían leer sus coordenadas celestes sobre unas escalas graduadas.
Está fabricada de forma totalmente artesanal en madera y latón y va acompañada de un manual con su historia e instrucciones de uso.
Os dejo este video explicativo:
Fuentes: Ciencia en el aula