¿CÓMO FUNCIONAN LAS BRÚJULAS?

¿Cómo funcionan las brújulas?

Desde Antiquus os queremos desvelar este gran invento…su funcionamiento, su descubrimiento, y su día a día…

Las brújulas son uno de los mayores inventos del hombre y sin las cuales no habríamos podido descubrir el mundo, ni realizar los primeros viajes transoceánicos.

Es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. En la brújula

magnética el rumbo se determina a partir de una o varias agujas magnetizadas que señalan al polo norte magnético bajo la influencia del campo magnético terrestre.

 

 

 

Antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se determinaba con la posición de los cuerpos celestes pero. muchas veces el cielo estaba demasiado nublado y por lo tanto era necesario encontrar otra forma de navegar mucho más segura, sin depender de las condiciones climatológicas.

El descubrimiento de un artefacto Olmeca de magnetita que funcionaba de forma similar a una brújula ha generado teorías de que «los Olmecas podrían haber descubierto y usado una brújula de magnetita desde antes del año 1000 AC».

Joseph Needham atribuye la invención de la brújula a China. La primera referencia indiscutible a una aguja magnetizada en escritos chinos aparece en un libro escrito durante la dinastía Song.Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertos momentos no servía, pues necesitaba estar en aguas calmas, por lo que fue perfeccionada por los italianos.

 

En Europa, la brújula es oficialmente conocida desde el Renacimiento, inicialmente se creyó que obraba por brujería de allí su nombre más común que es un diminutivo de bruja; desde fines de la Edad Media y hasta aproximadamente mediados del siglo XIX se creyó que la aguja imantada apuntaba hacia el Polo Norte y se creía que esto ocurría porque se suponía existía en el Polo Norte una gigantesca montaña de hierro o de Magnetita en medio de una isla (imaginaria) a la que se llamó Rupes Nigra.



La primera brújula de navegación práctica fue inventada por un armero de Positano, Italia, llamado Flavio Gioja, entre los siglos XIV y XV. Él fue quien la perfeccionó suspendiendo la aguja sobre una púa de forma similar a la que actualmente conserva. Y la encerró en una cajita con tapa de vidrio. Mas tarde apareció la “rosa de los vientos”, un disco con marcas de divisiones de grados y subdivisiones, que señalaba 32 direcciones celestes, y que fue la brújula marina que se utilizó hasta fines del siglo XIX.

 

El planeta Tierra tiene un núcleo de hierro que, por su presión gravitacional, es en parte líquida y sólida. Científicos creen que el movimiento de la parte líquida es lo que produce el campo magnético de la Tierra.

Este campo tiene dos ejes principales: el sur y el norte y son utilizados como las bases geográficas.

Las brújulas están hechas de imanes livianos, generalmente en forma de agujas magnetizadas en un eje de rotación libre, que les permiten reaccionar de la mejor manera respecto a los campos magnéticos.

 

El Polo Sur de la aguja es atraído por el Polo Norte de la Tierra y es así como los exploradores pueden saber cuál es el norte y guiarse con base a los cuatro puntos cardinales.

¡Por eso las brújulas solo señalan hacia el norte!

Las brújulas fueron sumamente populares durante la Edad Media pues fue el periodo en el que los europeos comenzaron a explorar la Tierra.

Durante las travesías de los mares en barcos de madera, estas se colocaban dentro de cajas que se ponían junto a los timones.

Siglos después y cuando se construyeron los barcos de hierro, los científicos tuvieron que estudiar más a fondo el funcionamiento de las brújulas pues este material alteraba su movimiento.

Ante este problema se comenzó a usar la Varilla de Flinder que era un trozo de hierro que se ponía en la caja donde están las agujas. Esta varilla únicamente se usó para las brújulas instaladas en barcos de hierro y así corregir la orientación.

Estos objetos siguieron evolucionando y más adelante se creó el girocompás para los aviones. Este no se altera a pesar de los objetos que haya a su alrededor y mantiene una posición estable respecto a las estrellas para que la aguja siempre apunte al norte geográfico de la Tierra.

A pesar de los avances tecnológicos y del uso de radares y GPS, estas siguen siendo de gran utilidad para viajeros y exploradores y uno de los inventos más brillantes del hombre.

 

En Antiquus disponemos de gran variedad de brújulas, os dejamos el enlace para que las podáis echar un ojo.

Brúlas de Antiquus

 

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio