Lluvia de Perseidas 2018

 

 

 

Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto se celebra su santoral.

En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en Agosto, con su radiante en Perseo.

 

Cada año a principios de Agosto nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, explica en su web el Instituto Geográfico Nacional, que señala que su órbita está llena de partículas pequeñas. La mayoría son tan pequeñas como un grano de arena y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora.

 

 La noche que une el 12 con el 13 de agosto alcanzará su máxima expresión acercándose, desde las 22:00 del día 12 de agosto(horario peninsular) hasta las 10:00 del 13, pudiendo llegar a alcanzar los 200 meteoros visibles por hora.

Según comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, este año por fin habrá una noche muy oscura por la ausencia de Luna y explica que “si nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado”.

Antiquus no puede evitar estar esa noche observando tal maravilla…esperamos que lo podáis disfrutar vosotros también.

 

Fuentes:    

20 minutos

Instituto Geográfico Nacional

Wikipedia

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio