HISTORIA
La utilización del astrolabio en el mundo árabe comenzó en el Este (el Mashriq) lo que hoy conocemos como Siria, Líbano, Jordania y Egipto, extendiéndose inmediata y ampliamente su uso por el Norte de África (el Maghrib) entrando de forma casi inmediata en la España musulmana ,encontrándose ya en el siglo XI ejemplares de astrolabio árabe fabricados en Toledo.
Sin embargo, mucho antes, en el siglo V, ya está datado un tratado atribuido a Ibn al-Saffar que influyó considerablemente en los siglos posteriores de la Europa cristiana, gracias a la traducción en el siglo XII realizada por Juan de Sevilla.
El tratado incorporaba la construcción y las instrucciones de uso del astrolabio y fue reeditado en numerosas ocasiones, llegando a ser el tratado más ampliamente usado durante siglos.
Podemos afirmar que todos los tratados estaban basados de una u otra manera en los primeros tratados del este del Islam, de ahí la adopción de nombres árabes para las estrellas y otros elementos astronómicos.
La trasmisión de los conocimientos científicos árabes hacia la Europa cristiana, comenzó principalmente en los monasterios más cercanos a la Andalucía árabe, siendo el monasterio Benedictino de Santa María de Ripoll el principal centro de traducción al latín de todos estos documentos durante el siglo X y XI.
El astrolabio que Antiquus reproduce es una recreación del fabricado por Muhammad Muqim, Lahore, en 1643 y que se conserva en el Museo de la ciencia de Oxford
Lleva instrucciones para su uso y se presenta en un precioso estuche en la cual va incluida la peana de madera para su exhibición o con un marco de madera ilustrado y con esquineras metálicas labradas.
El regalo perfecto para las personas curiosas e inteligentes.