RELOJ SOLAR HORIZONTAL GERMÁNICO
Reloj de sol horizontal germánico. Este tipo de relojes de sol horizontales, tuvieron mucha difusión, sobre todo en la Alemania del siglo XVI y XVII. En concreto, este modelo está datado en 1643 y es de autor desconocido.
Se compone de una base de madera de haya, sobre la que se apoya el plato metálico que hace las veces de cuadrante solar. El gnomon es de latón y se abate para su mejor transporte. Era muy habitual en aquella época que en los traslados y viajes estos instrumentos se llevaran en el equipaje, por lo que los fabricantes intentaban hacerlos con la mayor portabilidad posible.
En el centro y bajo el cuadrante se aloja la brújula, en esta ocasión es de las denominadas flotantes, ya que consiste en un plato de aluminio grabado con una bella rosa de los vientos sobre una pletina imantada que busca el norte apoyado sobre un agudo pivote de latón. La brújula se utilizaba para orientar el reloj en el meridiano norte-sur. La sombra que el gnomon abatible proporciona sobre el cuadrante indica la hora solar.
Se presenta en una bonita caja para hacer un perfecto regalo. Va acompañado de un pequeño folleto con la historia del reloj solar y las instrucciones para hacerlo funcionar.
Medidas:
Ancho: 11 cm
largo: 11 cm
Grueso: 2,5 cm
IVA INCLUIDO
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_horizontal
https://puntovernal.com/c/la-medida-del-tiempo/relojes-solares-horizontales/