RELOJ DE ARENA GIRATORIO
Reloj de arena giratorio. Aunque no está del todo claro, todo apunta a que fue el monje Liutprando, que servía en la catedral de Chartres (Francia), quien introdujo el reloj de arena en Europa en el siglo VIII. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIV cuando pasó a ser un elemento común, y la evidencia más antigua es el fresco ‘Alegoría del Buen Gobierno’, de Ambrogio Lorenzetti (1338).
Este tipo de reloj giratorio, era muy usado en navegación, en principio por su facilidad para realizar el giro que los marineros debían de hacer cada media hora al reloj, para así conocer, aunque solo de forma aproximada, la latitud del barco y después porque va dotado de una brújula, imprescindible en marinería para el buen rumbo de la nave.
Nuestro reloj de arena es una reproducción simbólica miniaturizada, que ya no pretende tal uso, debido a que solo es de un minuto por su reducido tamaño, pero si un bello ejemplo de aquellos instrumentos que fueron y formaron parte de tantos descubrimientos de allende los mares, durante los siglos XV, XVI y XVII.
Está fabricado en madera y latón y bellamente decorado con una rosa de los vientos en su base.
Se acompaña de una breve reseña histórica sobre el reloj de arena.
Medidas:
Alto: 13,5 cm
Base: 9 x 9 cm
Diámetro del reloj: 5 cm.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_arena
https://puntovernal.com/c/relojes-de-arena/