PRAXINOSCOPIO LILLIPUT
El praxinoscopio Lilliput se trata de un praxinoscopio de muy reducidas dimensiones (apenas 12 cm de diámetro y 12 de altura) sin que por ello la visión de las imágenes en movimiento se vea empeorada, ni mucho menos y para ello se acompaña de 30 animaciones en 15 tiras reversibles, a las que podrás añadir si sigues el patrón, todas las que se te ocurran si tienes un poco de “maña” para dibujar.
Si bien no hay edad para disfrutar de este praxinoscopio Lilliput, su reducido tamaño hace que sea el modelo ideal de praxinoscopio para el mundo infantil.
HISTORIA
El praxinoscopio es un instrumento óptico inventado por Emile Reynaud en 1877 y que consiste en un tambor giratorio en cuyo centro y en torno al eje de rotación se sitúa un conjunto de espejos (normalmente un dodecaedro).
Como cada espejo refleja uno de los dibujos que forman la tira animada que colocaremos adosada en la pared del mencionado tambor, el espectador que mira por encima del borde del cilindro, al hacer girar el aparato, verá, gracias a la persistencia de la retina, moverse una sola figura completa, la situada justo en frente a él.
Emile Reynaud fue aumentando, con el paso de los años, las prestaciones de su aparato, creando el praxinoscopio lámpara y el praxinoscopio teatro.
Al primero le incorporó una vela, tengamos en cuenta que por aquella época aún no se había implantado la electricidad de uso doméstico, por lo que si se quería disfrutar en las largas noches de invierno del praxinoscopio, era necesario poder alumbrar la escena de forma directa y que mejor que una vela justo encima del tambor.
PRESENTACIÓN
Se presenta con dos decoraciones diferentes:
– Cuentos de todos los tiempos
– Con decoración geométrica con rombos de colores y al que denominamos Arlequín
Medidas:
Diámetro: 12 cm
Altura: 11,5 cm
https://fr.wikipedia.org/wiki/Praxinoscope
https://puntovernal.com/c/instrumentos-opticos/el-praxinoscopio/